Cualquier parecido ….

Se enriqueció ilícitamente, ocultó su fortuna y causó daños millonarios al Estado.

Con 35.000 policías y soldados en máxima alerta, el Tribunal Supremo de Tailandia se ha pronunciado sobre el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y sus cinco años en el poder.

La decisión considera probado que el depuesto líder, conocido como el Berlusconi de Asia, abusó su autoridad para beneficiar sus negocios personales y enmascaró sus beneficios a través de un complejo entramado familiar.

La resolución judicial, que implica la confiscación de gran parte de su fortuna en Tailandia, ha mantenido en vilo al país durante días por temor a que los seguidores de Thaksin, conocidos como los ‘camisetas rojas’, provocaran graves disturbios.

El Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura (UDD), que agrupa a la oposición, evitó ayer el enfrentamiento sacando a las calles a unos pocos cientos de manifestantes y retrasando una movilización masiva para el 14 de marzo. Su objetivo es, según sus líderes, la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones.

Thaksin, un ex policía convertido en magnate de la comunicación, llegó al poder en 2001 aupado por medidas populares y una imagen de hombre hecho a sí mismo. Su riqueza aumentó durante los cinco años que permaneció en el poder a la vez que mermó las instituciones democráticas.

Su creciente influencia se convirtió en una amenaza para la elite de Bangkok y fue vista con recelo por los sectores monárquicos. El posterior golpe de estado del Ejército en 2006 fue acompañada de la congelación del dinero que Thaksin no logró sacar a tiempo del país, cerca de 1,554 millones de euros.

El Tribunal Supremo considera ahora que las acciones del ex primer ministro no sólo le sirvieron para enriquecerse, sino que le costaron al Estado daños por valor de 60.000 millones de bat (1.335 millones de euros).

“Poco antes de la sentencia, Thaskin se comunicó con se secuaces en una videoconferencia desde su exilio en Dubai, afirmando que ha obtenido toda su riqueza con “duro trabajo y sudor”. Seguramente la confiscación del dinero congelado en Thailandia no causarà problemas económicos al ex primer ministro ni reducirá su capacidad de organizar a la oposición” dijo el diario italiano Quotidien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s